Salir de las redes, volver a las calles

La fotografía nos une y conecta.

 

馃挱 ¿Para qué salgo con la cámara?

A veces me lo pregunto. ¿Por qué la fotografía? ¿Para qué? Y cada vez que salgo, la respuesta se revela sola. Porque es mi mundo, porque me gusta quién soy cuando lo hago. Porque salgo sin expectativas y termino viendo lo que nunca habría visto sin la cámara. Porque el descubrimiento sigue en la edición, en el revelado, en el mensaje.

Ayer jueves, después de caminar, me senté en el césped súper verde con florcitas blancas y amarillas en Green Park. Tomé solo una foto (la que está aquí). Salí con la cámara, pero al caminar, solo quise estar ahí. Mirar a la gente pasar, sentir el sol en la cara. Disfrutar de lo que no abunda aquí, como los días soleados y cálidos.

 

馃摫 Y me di cuenta de que nadie mira a nadie. Todos están en sus teléfonos de diferentes formas.

Estamos cada vez más sumergidos en lo virtual. Ya no nos detenemos a observar, a cruzar miradas. La fotografía puede ser una excusa para reconectar, pero también una trampa si nos enfocamos solo en capturar imágenes sin preguntarnos qué nos significan, qué sentimos.

Fotografiar nos da mucho más de lo que imaginamos.

Hace poco me sumé por primera vez, a una salida fotográfica organizada por otro fotógrafo de Londres. Había recorrido ese mismo lugar una semana antes, sola. Y sin embargo, la experiencia fue completamente distinta.

Fotografiar en grupo no es simplemente estar con más personas, es descubrir juntos nuevas miradas de un mismo lugar. Es ver cómo cada uno interpreta el mismo entorno de una manera única. En una misma esquina, alguien encuentra simetrías perfectas, otro se enfoca en la textura de una pared descascarada, y otro capta un retrato espontáneo.

Y lo interesante es que, en ese proceso, también nos descubrimos a nosotros mismos y a los demás. Nos conocemos a través de lo que vemos.

馃摳 Nos enriquece, nos desafía, nos expande.

Después de esa salida, revisé mis fotos con una sensación distinta. No solo tenía imágenes nuevas, tenía historias nuevas y sobre todo, personas nuevas que conocí con intereses comunes y con una mirada diferente. Las fotos que tomé no eran solo el reflejo de lo que yo veía, sino también de lo que compartí con los demás.

Y entonces pensé: ¿por qué no organizar una salida?

馃摳 Creé un grupo y publiqué mi primera salida en Brick Lane & Shoreditch. Al principio estaba algo escéptica, no sabía si se iban a anotar siendo que además soy nueva en la ciudad. Tres días antes, se sumaron ocho personas. Hoy somos 90 en el grupo de London Street Photography, ¡y en la próxima salida grupal seremos 20 personas juntas en las calles!

Lo que comenzó como una idea suelta, se transformó en algo mucho más grande. Fotografiar con otros no solo mejora la técnica, mejora la conexión y nos enriquece. Nos ayuda a ampliar nuestra mirada, a salir de nuestra perspectiva habitual y ver el mundo con nuevos ojos.

Caminar sin prisa. Observar. Compartir.

Explorar Buenos Aires con la cámara

Ahora quiero llevar esta experiencia a mi otra ciudad preferida. Voy a organizar la primera salida fotográfica en Buenos Aires, y quiero que vos seas parte.

馃敆¡Reservá tu lugar! hacé click Aquí para ir al evento con la descripción.

Cupos exclusivos para suscriptores de Acción Creativa y de mi newsletter Inspirate.

Y si querés enterarte de los próximos eventos y salidas, ¡Unite a mi comunidad de Meetup en Buenos Aires!

Mientras escribo esto, sigo sentada en el parque. Pienso en cómo, en cada ciudad, la gente camina sin mirarse. Rara vez cruzamos sonrisas. A veces, hasta yo caigo en las redes (valga la redundancia) y me pierdo en la pantalla.

Pero la fotografía me recuerda lo importante: salir, explorar, conectar.

¡Nos vemos en las calles!

Con cariño,
Eugenia.

Salida grupal Brick Lane, Londres. Marzo 25.